marketing 3.0
Jose Manuel

Marketing: lo hacemos todos

Cuando hoy en día hablamos de marketing, encontramos referencias a multitud de variables, conceptos, herramientas, nuevas técnicas y metodologías…pues cada día surgen multitud de posibilidades en un mundo que gira y gira cada vez más rápido.
Pero si tratamos de simplificar la visión del marketing, entrando en la estrategia y llegando al “core marketing”, desde una visión macro, veremos que en los últimos cincuenta años, podemos hablar prácticamente de tres modelos de marketing 1.0, 2.0 y 3.0

Lo sorprendente es que si tratas de catalogar empresas actuales, te darás cuenta que muchas todavía están aplicando el marketing 1.0, un porcentaje menor están ya trabajando el marketing 2.0 y un porcentaje muy reducido empiezan a adentrarse en el marketing 3.0

El marketing 3.0 no se refiere al uso de nuevas tecnologías, tener una web corporativa, estar presente en redes sociales o disponer de aplicaciones mega ultramodernas…hacemos referencia al concepto trabajado por Philip Kotler en su libro «Marketing 3.0». Por tanto no hablamos de social media, ni de marketing online ni siquiera de marketing tradicional…hablamos de estrategia y de visión de marketing, de una filosofía a implantar en nuestro modelo de negocio y que afectará desde el marketing mix a las redes sociales, del producto a la generación de ingresos.

“Lo que ayuda a la gente ayuda a los negocios”

“No me digas lo bien que lo haces; dime lo bueno que me hace cuando lo utilizo”

Leo Burnett

Marketing 1.0

El marketing 1.0 es principalmente el que se centra en el producto y en cómo venderlo al cliente final.

Por supuesto trabaja las 4 P´S, segmenta y tiene un mercado de clientes, pero su filosofía no vas más allá de tener un buen producto/servicio, una buena comercialización y venderlo al cliente final.

Digamos que este tipo de marketing trata de llegar a la mente del cliente, trabajando la marca para que esta se posicione en la mente del cliente.

Marketing 2.0

El marketing 2.0,  da un paso más allá y no solo intenta que su marca este posicionada en la mente del consumidor, sino que quiere entender como es el cliente, porque le escoge a él entre miles de opciones y no a otro.

Gracias a la tecnología actual, genera grandes bases de datos, realiza un seguimiento y monitorización del proceso de compra, pregunta y obtiene respuesta.

En definitiva trata de llegar al corazón del cliente, a través de las experiencias, del mensaje emotivo, de la personalidad de marca.

Marketing 3.0

Por el contrario el marketing 3.0 da un pasito mas y entiende que ese cliente es mucho mas que un cliente, es una persona no solo interesada en un producto o servicio, sino que es una persona que tiene preocupaciones, que está comprometida con el mundo que le rodea… y es en este punto donde las empresas deben demostrar que a ellos también les preocupan las personas y no solo vender y vender.

En definitiva trataría de cuidar al cliente, de devolver a la sociedad parte de lo que la sociedad le ha dado a la empresa, enlazando fuertemente el marketing con la responsabilidad social corporativa.

Por tanto se trata de una visión que tiene en cuenta el marketing mix, el posicionamiento, la segmentación, la marca, el cliente y ahora también la sociedad; llegando a integrar de una manera u otra al cliente en el propio modelo de negocio.

Es el cliente el que contribuye en la creación de un nuevo producto o el que diseña la creatividad de la nueva campaña publicitaria…

Conclusión

Cualquiera de estas tres estrategias o visiones afectan directamente a los pilares del marketing: posicionamiento, segmentación, marketing mix (precioproducto, distribución y promoción)…lo que cambia es la focalización, del producto, al cliente y a la sociedad….

Esto quiere decir que las empresas deben evolucionar de un modelo a otro, y solo habiendo trabajado el marketing 1.0 se puede pasar al marketing 2.0, e igualmente que sólo trabajando muy bien el corazón del cliente podremos pasar a trabajar el marketing 3.0.

Debemos evolucionar del marketing centrado en el producto, al marketing centrado en el cliente al marketing centrado en la sociedad: «cuidar al cliente».

Y tú, ¿en qué fase te encuentras?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *