Blockchain

La revolución del Blockchain

El Blockchain está evolucionando muy rápido con el desarrollo de nuevas plataformas, aplicaciones, colaboraciones y alianzas.
Muchas empresas están explorando el valor potencial de la cadena de bloques y muchos incluso están desarrollando sus propias soluciones.

Blockchain: entendamos su potencial y aplicabilidad

Así como en su momento Internet revolucionó el concepto y tratamiento de la información, Blockchain parece desafiar y transformar las nociones convencionales de «valor».
Sin embargo, gran parte del éxito de esta tecnología depende de que las organizaciones comprendan su potencial y aplicabilidad.

Una nueva era

BLOCKCHAIN, en muchos sentidos, es el comienzo de una nueva era en lo que respecta a la forma en que almacenamos e intercambiamos valor.
Puede considerarse uno de los mayores avances tecnológicos en la historia reciente, similar al advenimiento de Internet a principios de la década de 1990.
En ese momento, Internet proporcionaba una forma nueva y más sofisticada de buscar y compartir información, una forma mucho más eficiente y transparente.

Blockchain presenta una propuesta de valor similar y proporciona una forma de realizar transacciones de forma segura, inmutable, transparente y auditable.
Sin embargo, la comprensión de la tecnología varía ampliamente en términos de su potencial y aplicabilidad.

funcionamiento del blockchain

Definiendo blockchain

Un blockchain es un libro de contabilidad digital y distribuido de transacciones, registrado y replicado en tiempo real a través de una red de computadoras o nodos.
Cada transacción debe validarse criptográficamente a través de un mecanismo de consenso ejecutado por los nodos antes de agregarse permanentemente como un nuevo «bloque» al final de la «cadena».
No es necesario que una autoridad central apruebe la transacción, razón por la cual blockchain a veces se le conoce como un mecanismo de confianza de igual a igual.

Utilización de blockchain

En términos generales, hay tres niveles de utilización de blockchain:

Almacenamiento de registros digitales: Blockchain se puede usar para almacenar identidades digitales de individuos, organizaciones, activos, títulos, derechos de voto y esencialmente todo lo que se puede representar digitalmente.

Intercambio de activos digitales: Blockchain puede ejecutar transacciones entre pares sin intermediarios externos de confianza, reduciendo los tiempos de compensación y liquidación y los costos relacionados.

Tres niveles del blockchain

Registro y ejecución de contratos inteligentes: En pocas palabras, los contratos inteligentes son códigos digitales que permiten la ejecución automatizada de acciones específicas basadas en condiciones contractuales validadas por todas las partes.
Piense en contratos de arrendamiento inteligentes, que permiten pagos de alquiler automatizados, o contratos de préstamos inteligentes, que transfieren la propiedad del activo en caso de incumplimiento.
De esa manera, los contratos inteligentes no solo pueden ejecutar automáticamente transacciones comerciales recurrentes, sino que también pueden ayudar a reducir los incumplimientos contractuales.
Los contratos inteligentes registrados en una cadena de bloques son inmutables, por lo que se requiere un código de alta calidad para evitar errores y fraudes.

La implementación de blockchain se puede clasificar en dos tipos: pública y autorizada.
Las cadenas de bloques públicas están abiertas y permiten a cualquiera confirmar las transacciones; las cadenas de bloques autorizadas sólo son accesibles para las partes preaprobadas.

Comprender el panorama competitivo de blockchain y cuantificar su potencial

El ecosistema de Blockchain, como su tecnología, está evolucionando rápidamente y estamos presenciando el desarrollo de nuevas plataformas, aplicaciones, consorcios y asociaciones.
Muchas empresas están colaborando con las nuevas empresas de blockchain y algunos de los grandes jugadores incluso están desarrollando sus propias soluciones y presentando patentes.
Además, la mayoría de las empresas están optando por formar parte de un consorcio, que generalmente incluye actores de la industria, reguladores y gobiernos.
Estos grupos suelen apoyar el desarrollo de plataformas y aplicaciones empresariales descentralizadas.

Los consorcios prominentes de blockchain incluyen Enterprise Ethereum Alliance, R3 e Hyperledger, que proporcionan plataformas de código abierto para permitir aplicaciones de blockchain entre industrias, en lugar de limitarse al mundo de las criptomonedas.
El número de proyectos basados ​​en estas plataformas ha sido testigo de un fuerte aumento en los últimos años.
Por ejemplo, según GitHub, una plataforma global de colaboración de software, Ethereum organizó 9.970 proyectos a mediados de 2017, en comparación con 1.439 proyectos en 2015 y a partir de 3 proyectos en 2013.

En términos de crecimiento y potencial de mercado, la mayoría de las estimaciones proyectan una tasa de crecimiento robusta para el mercado blockchain en los próximos años.
Por ejemplo, según una estimación, se espera que el mercado global de tecnología blockchain crezca a una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 62.1 por ciento entre 2015 y 2025 para llegar a $ 16.3 mil millones.
El potencial en términos de impacto empresarial es aún más optimista. Según Gartner, «el valor agregado comercial de blockchain crecerá a un poco más de $ 176 mil millones para 2025, y luego superará los $ 3,1 billones para 2030».

Impulsores clave, desafíos y posibles soluciones de blockchain

El crecimiento de la tecnología blockchain está impulsado por muchos factores, que incluyen:

  • Menores costos de ancho de banda, almacenamiento de datos y computación: al igual que otras tecnologías, blockchain también se beneficia de la disminución de costos y el aumento de las capacidades en computación, almacenamiento y ancho de banda.
    Esto permite que múltiples nodos en una red blockchain se conecten y actúen de manera fluida.
  • Una forma más eficiente de mantener la confianza: con una mayor globalización y digitalización de las empresas, mantener la confianza puede volverse costoso, lento e ineficiente.
    La inmutabilidad de Blockchain aumentaría la confiabilidad de los datos y las contrapartes con menores posibilidades de fraude, lo que aumentaría la confianza.
    Por ejemplo, dos partes comerciales que realizan transacciones no necesitarían mantener su propio registro de la transacción y utilizarían la cadena de bloques como una única fuente de verdad.
  • Prevalencia de modelos de negocio descentralizados: los modelos de negocio descentralizados se están volviendo más comunes en un mundo de economía de «intercambio».
    Sin embargo, estos modelos todavía tienen grandes agregadores que controlan la información y los sistemas, lo que implica una redistribución desigual del valor entre todos los contribuyentes. Blockchain puede democratizar el intercambio de valor en las empresas de economía compartida al eliminar la necesidad de agregadores centralizados.

Si bien los factores anteriores, entre otros, parecen estar impulsando la adopción de blockchain, ciertamente hay algunos desafíos que deben abordarse para garantizar una adopción más amplia y sin problemas de la tecnología.

  • Baja conciencia y comprensión: este podría ser el principal desafío relacionado con la tecnología blockchain.
    Según una encuesta ejecutiva de 2016 sobre la tecnología blockchain, el 39% de los altos ejecutivos de las grandes organizaciones estadounidenses tienen poco o ningún conocimiento de blockchain. Para remediar esto, los ejecutivos pueden conectarse con líderes de opinión de la industria, obtener acceso a casos de uso existentes o conectarse con asociaciones de la industria.
  • Falta de estándares y mejores prácticas: hay una falta de estándares uniformes en la tecnología blockchain, incluso a medida que se desarrollan nuevas soluciones basadas en blockchain.
    Según una encuesta, el 56% de los ejecutivos considera que los estándares técnicos son críticos para una adopción más amplia.
    Los actores de la industria tendrían que colaborar mejor para construir estándares y protocolos uniformes en lugar de desarrollar sus propias versiones internas.
  • Incertidumbre regulatoria y legal: con frecuencia, las regulaciones no han seguido el ritmo de los avances tecnológicos.
    Cualquier regulación que reconozca las aplicaciones blockchain, incluidos los contratos inteligentes o las identidades digitales, puede proporcionar un gran impulso a su adopción.
    Según encuestas, el 48 por ciento de los ejecutivos cree que las regulaciones federales sobre las aplicaciones blockchain podrían impulsar la adopción.
    Los actores de la industria pueden trabajar en conjunto con los reguladores para diseñar regulaciones habilitantes de manera gradual.
    Del mismo modo, la validez de los contratos inteligentes aún no se reconoce en los tribunales, aunque se informa que muchos estados y países están trabajando para lograrlo.

Además de los desafíos anteriores, hay algunas consideraciones y preguntas clave de implementación que las empresas probablemente deberán abordar, como la tecnología, las operaciones, el talento y el cumplimiento.

Blockchain va mucho más allá del FSI

La percepción general de blockchain es que la tecnología es principalmente aplicable a la industria de servicios financieros.
Por supuesto, gran parte de esto tal vez proviene de casos de uso más populares en el espacio de criptomonedas y pagos, ya que los FSI han sido los primeros en adoptar.
En realidad, blockchain tiene aplicaciones en varias otras industrias, que parecen darse cuenta gradualmente del potencial de la tecnología.

La mayoría de las compañías de servicios financieros han estado involucradas en blockchain a través de sus laboratorios, inversiones y pilotos desde hace un tiempo.
Otras industrias ahora están comenzando a darse cuenta del potencial de interrupción, así como las nuevas oportunidades que crea blockchain.

¿Por qué deberían importarles las empresas?

Blockchain como tecnología parece demasiado valioso para ser ignorado.
Si bien la eficiencia del proceso y una mejor seguridad son beneficios clave que se están apuntando, tal vez la propuesta de valor real y el potencial radiquen en los nuevos ingresos y soluciones que la tecnología podría habilitar.
Según encuestas el 24% de los ejecutivos cree que blockchain puede facilitar nuevos modelos de negocio y más de dos quintos de los encuestados que conocen blockchain esperan que afecte sus industrias.
Sin embargo, como se destacó anteriormente, muchos altos ejecutivos no están bien informados.
Esto es un argumento sólido para que todos comprendan los fundamentos de blockchain y cómo se aplica a sus respectivas industrias.

Además, dado que blockchain puede ser particularmente ventajoso cuando los socios comerciales intercambian valor, los consorcios comerciales son importantes para aumentar la adopción.
Como ejemplos, B3i y HKMA son consorcios liderados por la industria que consiguen que los socios comerciales colaboren en nuevas plataformas de reaseguro y financiamiento comercial.

Unirse a consorcios puede ser una buena manera de conocer las últimas tendencias y ser parte de la evolución de la tecnología.
Además, las empresas deben coordinarse con sus partes interesadas clave, incluidos clientes, proveedores y socios comerciales, ya que los beneficios de blockchain podrían mejorarse si también están a bordo.

Dicho esto, blockchain ciertamente no es la poción mágica para todos los problemas relacionados con el costo y la eficiencia, y las empresas deben evaluar cuidadosamente la aplicabilidad y la viabilidad de la tecnología a diferentes procesos.
Los modelos de confianza basados ​​en la criptografía podrían traer riesgos nuevos e imprevistos, por lo que las empresas tendrían que considerar los cambios apropiados en su estrategia de gestión de riesgos y modelos de gobierno.

Pensamientos finales

Pueden pasar algunos años antes de que veamos una amplia comercialización de plataformas y aplicaciones blockchain.
Si bien pueden persistir muchos desafíos, desde la falta de marcos regulatorios y legales hasta los rápidos cambios tecnológicos, desde las brechas de talento hasta la creación de consorcios, es importante no subestimar el impacto de blockchain.
Es probable que todas las plataformas y estructuras de transacciones que conocemos hoy sean mejoradas o reemplazadas por una solución basada en blockchain.
Participe ahora para construir su futuro en blockchain o espere a que otros creen el futuro al que probablemente tendrá que unirse.