imagen corporativa 2 gyd

Las reglas para crear una imagen corporativa coordinada

Cuando decides trabajar en la imagen corporativa , siempre corres el riesgo de subestimar el tema. En la mayoría de los casos, de hecho, solo trabajas en un pasaje simple. A saber, la estética, la simple representación de tu ser una empresa.

Obviamente este no es el punto. Las habilidades involucradas en este trabajo deben ser amplias, diferentes y variadas. No se trata solo de poner un logotipo en un membrete para obtener el resultado final. También porque una imagen corporativa exitosa puede hacer mucho por su negocio y le ayuda a obtener buenos resultados.

Esto se debe a que trabajas en un plano diferente del que se percibe como un aspecto externo simple. Aquí estamos sentando las bases para comunicar mejor la fuerza y ​​la consistencia de la marca. Conocimiento de la marca, ¿te dice algo? Conocer el nombre pasa por estos códigos: así es cómo y por qué crear una imagen profesional coordinada para su empresa.

Qué es una imagen coordinada: la definición

Este término significa no tanto apoyo físico, sino la capacidad de una entidad (empresa, profesional independiente, organización) para presentarse de la mejor manera posible a los ojos del público. Así con una comunicación de marca homogénea y sin diversificación. La idea es hablar con una sola voz , una identidad muy específica.

En resumen, podemos decir que la imagen corporativa coordinada es la capacidad de presentarse con una comunicación homogénea, capaz de usar un solo logotipo y códigos trazables en cada canal. Comenzando desde fuera de línea hasta herramientas de marketing en redes sociales, sitios web corporativos y blogs. Nada se deja al azar, cada paso debe ser evaluado.

Artículos de imagen corporativa 3 gyd

¿Por qué crear una buena imagen coordinada?

La razón es simple: uno no puede no comunicarse. Este famoso axioma de Paul Watzlawick regula el intercambio de información y sugiere que los detalles no pueden ser ignorados. Incluso lo que ignoras y consideras poco importante puede transmitir significados. ¿Qué significa esto para una actividad? ¿Puedes obtener beneficios reales de todo esto? Por supuesto!

Siempre que la identidad de la marca se comunique de manera efectiva. No puede permitirse voces diferentes para cada canal, no es la estrategia de comunicación correcta . Creó un logotipo y necesita usarlo. Pero siempre debe ser igual, lo mismo ocurre con los otros códigos de comunicación. Esto crea un frente compacto, una comunicación clara.

Pero, sobre todo, es capaz de hablar con el público sobre los objetivos a alcanzar, la misión definida, los valores agregados que pueden transmitirse a quienes expresan interés en los servicios que venden. Con una buena imagen coordinada, la empresa puede inculcar seguridad, profesionalismo, habilidades técnicas y otros beneficios consolidados en la identidad de la marca .

Cómo crear una imagen corporativa coordinada

Hay varios parámetros que no puede ignorar cuando decide obtener dicho trabajo. Es parte de su negocio como emprendedor tener la oportunidad de poner orden en este campo: estar alineado con la comunicación corporativa es importante. De hecho, es un paso decisivo para presentarse al público de la mejor manera posible. ¿Pero cómo resolverlo?

Define tus valores corporativos

Antes de crear su imagen corporativa coordinada, con una optimización relativa de los canales de comunicación, debe tener un camino claro a seguir. Al ser un paso esencial en la comunicación, debe tener un concepto clave como punto de partida: debe estudiar su marca. Y explore los valores que subyacen a su negocio.

Solo de esta manera puedes entender cómo comunicarte bien. Cuando continúe con su actividad creativa, debe elegir formas, colores y fuentes para usar en sus materiales. Esto debe reflejar las características comerciales que deben surgir de un análisis concreto: quién es usted, qué hace, cuáles son sus fortalezas y debilidades. En este caso, un buen análisis FODA puede marcar la diferencia para comprender cuál es su propuesta de venta única . Y traducir a códigos de comunicación.

Crea un logo de referencia

Un buen punto de partida para su trabajo: definir una imagen, un pictograma capaz de sintetizar su fuerza. Estoy hablando del logotipo, el resumen inmediato que puedes usar en cualquier ocasión. En el membrete, en las cuentas sociales y en el favicon del sitio . Todo debe alinearse con este elemento simbólico que puede estar compuesto de imágenes y texto.

Identificar colores, fuentes y líneas.

Junto con el logotipo, el elemento visual por excelencia, hay otros pasajes que ponen en duda la capacidad de sintetizar su identidad. Estoy hablando de colores corporativos, los colores que le permiten hablar al público estimulando señales profundas de la psique. El rojo, por ejemplo, exige fuerza y ​​agresión, mientras que el azul está vinculado a la seguridad. Y naranja a vivacidad.

psicología del color

Este paso se alinea con lo que concierne a lo visual, como decoraciones y líneas que pueden proponer avances o visiones avanzadas. Me imagino, por ejemplo, la presencia de flechas o paralelos que van de izquierda a derecha. Lo mismo ocurre con la elección de la fuente: a veces una decisión equivocada sobre la fuente es suficiente para frustrar el poder de la comunicación.

Disminución en varios soportes

La imagen corporativa coordinada, una vez definida, se presenta en una maqueta y se presenta al cliente. Es decir, una representación gráfica de lo que podría ser al menos parte de los elementos involucrados en la imagen corporativa coordinada. En este producto gráfico puede insertar diferentes elementos. ¿Algún ejemplo concreto?

  • Hojas de papel.
  • Bolígrafos y gomas de borrar.
  • Tarjetas de visita.
  • Sobre carta.
  • Varios artilugios.
  • Lápices.

A esto se agrega el trabajo gráfico en el sitio web y las aplicaciones móviles. Estos elementos deben estar involucrados en el trabajo de planificación, incluidos los gráficos que utiliza para el avatar y la imagen de portada de los diversos canales de redes sociales, como la página de Facebook y la cuenta de Twitter. En este caso, debe prestar mucha atención a las mediciones.

¿Ya has comenzado a trabajar en esta dirección?

Imposible que una empresa respetuosa opere y se presente en una escena pública sin una imagen coordinada planificada, estudiada en detalle. Como escribí al principio, imprimir tarjetas de presentación y membretes no es suficiente .

Este no es el propósito. Debe asegurarse de que haya una reflexión sobre su marca en la base de todo. Y dentro de los diversos elementos, debe asegurarse de que emerjan sus valores, la esencia de su identidad corporativa. Estás de acuerdo ?  Te espero en los comentarios.